martes, 24 de octubre de 2017

PRIMER HACKATHON DE BLOCKCHAIN EN COLOMBIA

Primer Hackathon de blockchain en Colombia tendrá lugar en la Semana de Gobierno Digital 2017


El interés por el desarrollo blockchain continúa en ascenso en Colombia. Ante una comunidad cada vez más activa de usuarios de criptomonedas, la cadena de bloques también ha captado la atención en estratos gubernamentales. Es por esto que a partir de mañana, Colombia celebrará su primer Hackathon Blockchain.
El evento gratuito estará enmarcado en la Semana de Gobierno Digital del 25 al 27 de octubre en el centro Corferias de Bogotá, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), y será realizado por la Universidad Nacional de Colombia a través del Laboratorio de Innovación Digital (ViveLab).
Mauricio Tovar, co-director del grupo de investigación InTIColombia, ente encargado de ViveLab, adelantó los detalles de esta competencia sin precedentes en el territorio colombiano en comentarios exclusivos para CriptoNoticias.  En primera instancia, la creación de proyectos estará enfocada en soluciones que pudieran ser adoptadas para el sector público. “Los retos estarán dirigidos al desarrollo de aplicaciones para el sector público” confirmó.
Desde las 11 de la mañana del 25 de octubre comienza la experiencia blockchain para el público colombiano y la agenda del evento promete impulsar la creatividad de los participantes, asegura Tovar. Desde el primer día los asistentes contarán con charlas de expertos sobre la definición, aplicaciones y posibilidades de blockchain antes de sumergirse en el desarrollo de proyectos. “El primer día será más de formación, pero enfocado en los retos, y también se confirmarán los equipos”, explica.
Luego de la inscripción y las charlas introductorias a la tecnología, la conformación de equipos tendrá una dinámica interesante, añade, ya que estarán compuestos por participantes mayores de 18 años que ocupen tres perfiles: programadores o desarrolladores, diseñadores -gráficos o de interfaces- y conocedores de modelos descentralizados para los negocios. “Queremos que haya al menos un desarrollador por equipo, pero no es obligatorio saber programar para competir”, explica.
Los equipos conformados podrán seleccionar uno de los siguientes cuatro retos: aplicaciones blockchain para la transparencia en procesos de votación, gestión descentralizada de información en servicios de salud, masificación del comercio electrónico a nivel nacional -no incluye la creación de criptomonedas- y el empleo de blockchain en la lucha contra la corrupción en Colombia, un tema que ya ha sido planteado por figuras públicas del país.
La competencia comenzará a partir del 26 de octubre, y los grupos contarán con la guía de expertos durante el proceso de creación de su propuesta. “Habrá mentores expertos en desarrollo, diseño y aplicación de la tecnología”, explicó Tovar, quien se incluye en el grupo de expertos. El grupo lo completan Ángel Mesías y Jesús Rodríguez, programadores del ViveLab Bogotá, Juan Pablo Calderón de BogoHack, Oscar Romero, diseñador del ViveLab Bogotá, Joaquín Moreno de Consensys y Danny Sierra, gestor de innovación de ViveLab Bogotá.
El viernes 27 las propuestas basadas en blockchain para el sector público colombiano serán juzgadas para la premiación, donde habrá un ganador por reto y un ganador general. Para esta primera ocasión, no está contemplado el financiamiento gubernamental de la propuesta ganadora para su desarrollo, pero podría ser una posibilidad, de llamar la atención de los entes involucrados. “Está abierta la posibilidad de financiar el proyecto ganador si llama la atención del gobierno, pero de momento no existe ese compromiso”, explicó Tovar.
El interés del gobierno colombiano por la promesa blockchain poco a poco se deja ver con mayor claridad, con eventos recientes como Colombia 4.0, donde la cadena de bloques tuvo espacios para concientizar a los ciudadanos en las posibilidades de la tecnología. Asimismo, la Semana de Gobierno Digital contará con la presentación de conferencistas especializados en tecnologías descentralizadas, como Ashish Gadnis (India), CEO y fundador de BanQu, la plataforma blockchain pionera en la lucha contra la pobreza extrema; Tom Goodwin (Estados Unidos), Jefe de Innovación de la empresa de marketing Zentih Media y Álvaro Soto Fernández,  responsable por la estrategia de diseño del sistema de inteligencia artificial IBM Watson.



Descargo de responsabilidad: NotiCriptoMoney no está afiliado con ninguna de las empresas mencionadas en este artículo y no es responsable de sus productos y/o servicios. Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir.

0 comentarios: