martes, 8 de agosto de 2017

SPOOFING manipulando el mercado de Bitcoin

Imagen relacionada

Se ha detectado la actividad de un usuario, o grupos de usuarios, operando bajo anonimato y que presuntamente han estado manipulando el mercado Bitcoin mediante la práctica conocida como ’spoofing’.
Hace poco el usuario de Twitter apodado BitCrypto’ed publicó un artículo explicando que un ‘ente’ anónimo está interviniendo directamente en el mercado bitcoin desde hace meses, afectando su precio a voluntad mediante la puesta de órdenes de compra o venta por grandes cantidades a precios muy elevados o muy bajos. Estas órdenes, que pueden ser de sólo segundos, jamás se concretan, pues sólo funcionan para hacer subir o bajar el precio: si hay grandes órdenes de venta puede bajar el precio, mientras que si hay grandes órdenes de compra puede subir.
Al parecer, ‘Spoofy‘, como se ha llamado a este ente, opera sobre todo en la casa de cambio Bitfinex, aunque también se le ha visto en otros intercambios, como GDAX.
Para explicar lo previamente dicho, BitCrypto’ed plantea dos escenarios en los que comúnmente actúa Spoofy. El primero es uno en donde el precio del BTC está cayendo muy rápido, y, para compensar, este hace ofertas de compra muy grandes buscando un aumento de precio; mientras que el segundo escenario es el caso contrario, en donde el precio del BTC está subiendo rápidamente, entonces el agitador realiza varias órdenes de venta de gran volumen para prevenir que el valor continúe subiendo.
Spoofy hace subir el precio del BTC cuando quiere que suba, y también lo hace bajar cuando lo quiere bajar, y además tiene el dinero… tanto en USD como en Bitcoin, y contando con impunidad en Bitfinex, por supuesto.
BitCrypto'ed
Comerciante
De hecho, según los cálculos presentados en el estudio, Spoofy puede tener a su disposición más de 60 millones de dólares depositados en Bitfinex, entre BTC, USD e inclusive ETH, criptomoneda nativa de Ethereum, a la que también estaría manipulando.

EL SPOOF Y SU FUNCIONAMIENTO

El spoofing consiste en mandar señales falsas, ya sea ofertando muchas cantidades de dinero o demandando altas sumas de activos (bitcoins, en este caso), con el propósito de que los comerciantes trabajen bajo esas señales, lo que ocasiona, dependiendo de la intención de quien realiza el spoof, un aumento o disminución en la demanda y oferta de los activos. Esto posteriormente afecta el precio.
Cabe destacar que la práctica del spoof es considerada ilegal en los Estados Unidos desde el 2010. No obstante, es de esperarse que, en un mercado no regulado como el de las criptodivisas, haya usuarios dispuestos a realizar este tipo de actividades fraudulentas. En este caso, Spoofy habría estado manipulando el mercado mayormente para subir el precio; aunque eso no es del todo positivo.
Luego de demostrarse que han estado manipulando el precio del BTC, que para el momento en el que se escribió esta nota ronda los 3.300 dólares, no se sabe en qué proporción ese valor es legítimo y en que otra puede ser producto de la manipulación. Tal como explica el artículo, estopuede causar una caída en los precios apenas Spoofy deje de manipular el mercado, enviando falsas señales.

¿QUIÉN ES SPOOFY?

BitCrypto’ed anuncia que la identidad del usuario es desconocida, pero no descarta la posibilidad de que sea la propia Bitfinex la que esté manipulando el mercado. El usuario agrega, además, que Phil Potter, Jefe de Estrategia de la casa de cambio, le confirmó directamente en una entrevista realizada el 6 de agosto que no ha visto ninguna actividad como a la que él se refiere.
Spoofy podría ser la propia casa de cambio, o alguien muy cercano a la administración de Bitfinex. Así que estás jugando en su juego de monopolio donde ellos son, literalmente, el banco. Como resultado, Spoofypuede operar prácticamente con impunidad en Bitfinex.
BitCrypto'ed
Comerciante
Pese a todo, Bitfinex detectó un comportamiento irregular en la distribución de Bitcoin Cash (BCH) muy similar a este, y anunció que viola sus términos de uso, por lo que se tomarían las medidas pertinentes.

Hemos determinado que este tipo de manipulación -incluyendo el lavado comercial y los cortos de autofinanciación- viola los términos de servicio de Bitfinex. Aquellos que pretenden aprovecharse injustamente de las circunstancias que rodean la distribución del BCH a expensas de otros usuarios han sido sancionados en consecuencia. Bitfinex
Adicionalmente, cabe mencionar que posterior a la publicación del escrito, el usuario Harry Yeh atacó, a través de Twitter, a BitCrypto’ed, insultándolo por el artículo, e incluso ofreció una recompensa de 5 BTC (unos $16.500) para aquel que hallara la verdadera identidad de ese usuario. Según BitCrypto’ed, la intención de Harry Yeh era callarlo por sus declaraciones. Tiempo después, el tweet de Yeh fue eliminado, y la presunta recompensa ya no está siendo ofertada.


Descargo de responsabilidad: NotiCriptoMoney no está afiliado con ninguna de las empresas mencionadas en este artículo y no es responsable de sus productos y/o servicios. Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir.

0 comentarios: